ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/03 > El Sahel entre dos fuegos yihadistas

Fronteras porosas, instituciones débiles e intervenciones extranjeras

El Sahel entre dos fuegos yihadistas

Seis jóvenes senegaleses, sospechosos de yihadismo, fueron extraditados de Nuakchot (Mauritania) a Dakar el pasado 20 de febrero. La amenaza terrorista se extiende por África occidental en un contexto de competencia entre Al Qaeda y la Organización del Estado Islámico. Las intervenciones militares en el Sahel, incluida la operación francesa “Barkhane”, sólo rozan la superficie de las raíces de la violencia.

por Philippe Hugon, marzo de 2016

Rebautizado en marzo de 2015 como “Estado Islámico de África Occidental”, el grupo Boko Haram multiplica las operaciones mortales en Nigeria y en Chad. En el norte del continente, la Organización del Estado islámico (OEI) prosigue su avance en Libia y organiza ataques contra zonas turísticas. Por su parte, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), ya muy activo en Malí, reivindicó el atentado contra el hotel Splendid en Uagadugú (Burkina Faso) el 15 de enero de 2016. ¿se verá el arco sahelo-sahariano aprisionado entre la OEI por el norte y AQMI por el este? ¿Y qué consecuencias tendrá para la operación militar francesa “Barkhane”, que se desarrolla precisamente entre esas dos regiones?

La violencia armada en el Sahel se extendió después de la marginación del Grupo Islámico Armado (GIA) en Argelia, a finales de los años 1990 y, más tarde, después de la caída de Muamar el Gadafi durante la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.