ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/03 > Inmigrantes prisioneros de las castas en el Reino Unido

Las discriminaciones persisten entre los indios

Inmigrantes prisioneros de las castas en el Reino Unido

Cuando, a mitad del siglo XX, emigraron al Reino Unido para escapar del sistema de castas, los intocables indios no imaginaban en absoluto que la opresiva estructura social de su tierra natal viajaría con ellos. En la actualidad, algunos consideran que Londres debería legislar contra este tipo de discriminación para liberarlos finalmente de ese sistema.

por Alexia Eychenne, marzo de 2016

Ram Lakha sube diligentemente la larga escalera de madera para guiar a sus visitantes a través de suntuosas salas medievales. Este sexagenario afable conoce el Ayuntamiento de Coventry como la palma de su mano. Es concejal municipal de este antiguo pulmón industrial del Reino Unido, en medio de las Midlands, desde hace más de veinticinco años. Incluso ha sido lord mayor (alcalde) en 2005 y 2006. Sin embargo, su carrera política no se inició bajo buenos auspicios.

En 1989, el Partido Laborista quería presentarlo como candidato en las elecciones municipales por un bastión de la comunidad india. A mitad del siglo pasado, los inmigrantes del subcontinente indio afluyeron hacia Coventry y sus fábricas ávidas de mano de obra; 40.000 entre ellos y sus descendientes viven hoy en esta ciudad de 330.000 habitantes. “Los miembros blancos del partido estaban todos a favor de mi candidatura”, recuerda Lakha, “pero mis camaradas de origen (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.