ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/03 > Los demócratas estadounidenses hechizados por Silicon Valley

Los demócratas estadounidenses hechizados por Silicon Valley

Desde 2008, las desigualdades sociales no dejan de aumentar en Estados Unidos. Ahora bien, la Administración de Obama, aunque se jacta de haber hecho que el desempleo descienda, se ha preocupado menos del destino de los trabajadores pobres que del confort de los innovadores de Silicon Valley.

por Thomas Frank, marzo de 2016

En su discurso del estado de la Unión de 2011, el presidente Barack Obama mencionaba con elocuencia el peso que soportaban los trabajadores del país, esos estadounidenses sin titulación que en otra época habían podido contar con un empleo de por vida y que ahora pagaban muy caro las consecuencias de la desindustrialización: ciudades desmanteladas, existencias en ruinas y sueldos famélicos.

Lógicamente, en este punto del discurso, uno hubiese esperado que el autor detallara lo que tenía pensado hacer para remediar semejante desastre –poner en marcha un programa de empleos asistidos, por ejemplo, o un dispositivo contra las deslocalizaciones–. Pero en vez de hacer eso, el Presidente explicó a los trabajadores que no podía hacer nada por ellos: “Entonces, sí, el mundo ha cambiado. La competición por el empleo es una realidad”. La suerte que se les había infligido se resumía a eso: una “realidad”, es decir, algo a lo que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierFinal de ciclo para la socialdemocracia

Un sentimiento de exasperación atraviesa las sociedades occidentales. El crédito de los partidos tradicionales ha mermado; las promesas de un futuro mejor tras años de rigor han sido desmentidas...
  • Por la república social

    Frédéric Lordon
    El espíritu de Lampedusa es, efectivamente, el que sobrevuela esta época: cambiarlo todo para que nada cambie.
  • Tiempo de cóleras

    Serge Halimi
    La emergencia de nuevas fuerzas opositoras da muestras de una gran impaciencia política que se transforma en cólera.
  • “Fomentar la iniciativa”

    Jonathan Coe
    Publicado por Jonathan Coe en 2007, El círculo cerrado se desarrolla en el Reino Unido de Anthony Blair. Pone en escena a los personajes de El club de los canallas (2002).