ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/03 > Los caprichos del Murdoch irlandés

Un empresario amordaza la prensa de todo un país

Los caprichos del Murdoch irlandés

Las elecciones generales irlandesas del pasado 26 de febrero tuvieron lugar en un contexto marcado por el resurgimiento de dos demonios muy conocidos por la población: una nueva burbuja inmobiliaria que va aumentando y el control de la prensa por parte de las grandes fortunas del país, comenzando por el multimillonario Denis O’Brien, a quien las acusaciones de censura apenas le asustan.

por Julien Mercille, marzo de 2016

Los irlandeses también tienen su Rupert Murdoch particular: el magnate de los medios de comunicación Denis O’Brien, tercera fortuna del país, con un patrimonio estimado por la revista Forbes en 6.000 millones de euros. Al igual que el australiano, O’Brien posee un carácter temperamental. En junio de 2015 silenció al conjunto de la prensa irlandesa durante casi una semana, impidiendo a los medios de comunicación publicar declaraciones que pudieran dañar su reputación. Para el periodista Fintan O’Toole, se trata de “la afrenta más grave” que ha sufrido la libertad de prensa “en toda la historia del Estado irlandés”.

Ese escándalo ilustra las recientes evoluciones de Irlanda en el contexto de la austeridad, así como la amplitud de la influencia que ejerce O’Brien. El hombre de negocios posee Independent News & Media (INM), el grupo de prensa más grande del país, los diarios nacionales Irish Daily Star, Sunday World, Sunday Independent, Evening (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.