ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/09 > Un “obrero multimillonario” contra una madona intachable

Enfrentamientos reales y falsas apariencias de las elecciones estadounidenses

Un “obrero multimillonario” contra una madona intachable

Las dos convenciones estadounidenses del pasado mes de julio, con una semana de intervalo, han dejado entrever, a veces sin quererlo, el estado actual de la política en Estados Unidos. En el lado republicano, un hombre sin ningún tipo de reservas, del cual desconfían los altos cargos del partido. En el lado demócrata, una candidata sin otro proyecto que el de vencer a su rival mostrando una rectitud en la que no cree casi ningún elector.

por Thomas Frank, septiembre de 2016

Es difícil imaginar una elección peor que Cleveland, en el estado de Ohio, para llevar a cabo una convención nacional del Partido Republicano. En esta ciudad obrera, bastión tradicional de los demócratas, hasta el rincón más recóndito recuerda que la política económica de los republicanos provocó la destrucción del mundo obrero durante una buena parte de los últimos cuarenta años.

Antaño, la ciudad encarnaba el poderío industrial de Estados Unidos. John Rockefeller creó allí la Standard Oil; se producía acero, automóviles, productos químicos, lo que tenía como consecuencia unos niveles tan elevados de contaminación que a menudo se prendía fuego en el río… Pero el Cleveland de 2016 está en ruinas. La fuga de las clases medias hacia la periferia despobló el centro de la ciudad y la deslocalización de las industrias hacia México y el Sur en general diezmó los empleos obreros. Cleveland se encontraba entre las cinco principales ciudades (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.