ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/07 > ¿Quién captará las aguas del Nilo?

¿Quién captará las aguas del Nilo?

La situación geopolítica de la cuenca del Nilo ha cambiado bruscamente después de que Etiopía anunciara oficialmente el inicio de la construcción de la Gran Represa del Renacimiento, en el Nilo Azul. Esta decisión ha despertado en Egipto el miedo visceral a la carencia de agua, avivando las tensiones regionales en torno al control del río.

por Habib Ayeb, julio de 2013

“Como presidente de la República, les confirmo que todas las opciones están sobre la mesa –amenazaba el pasado 10 de junio el presidente egipcio Mohamed Morsi–. Egipto es un don del Nilo, y el Nilo es un don de Egipto.” La reacción del Cairo frente a la decisión de Adís Abeba de construir la represa del Renacimiento sobre el Nilo Azul se explica por el sentimiento de que la vida de Egipto está supeditada a este cordón fluvial.
“Etiopía no se siente intimidada por la guerra psicológica [llevada a cabo por] Egipto y no suspenderá ni por un segundo la construcción de la represa”, replicó al día siguiente Dina Mufti, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores etíope. El país rechaza la idea de un derecho histórico de Egipto sobre las aguas del Nilo y prefiere hablar de los “derechos coloniales ilegítimos”.

Ignorada, incluso despreciada, durante los dos últimos siglos, Etiopía (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.