ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/07 > Carlos Fuentes, la subversión barroca

Literatura

Carlos Fuentes, la subversión barroca

Un año después de su desaparición, en mayo de 2012, sin duda ha llegado el momento de valorar realmente al gran escritor mexicano, más allá de la imagen demasiado refinada que se ha dado de él.

por Guy Scarpetta, julio de 2013

Se sabe: lo que hace grande a una novela es la capacidad de producir efectos de verdad que escapan a todos los demás sistemas de representación o interpretación; la capacidad de revelar una parte de la experiencia humana a la que sólo el arte de la novela permite acceder.

Esta es, como sabemos, la gran tesis de Hermann Broch, que hoy desarrolla Milan Kundera y que Carlos Fuentes, por su parte, nunca dejó de retomar y amplificar.
Y de hecho, si queremos comprender algo sobre México (sus paradojas, sus ambigüedades, su violencia fundadora enterrada y aún presente, su memoria plural y enredada), vale la pena leer, más que discursos históricos, filosóficos, políticos o sociológicos, novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Cristóbal Nonato o La frontera de cristal.

Cuando Fuentes comenzó a escribir, los jóvenes escritores latinoamericanos debían, de algún modo, elegir un bando: había que tomar (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.