ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/07 > En Suiza, la trampa de los falsos empleos

Obligados a trabajar... a la vez que buscan trabajo

En Suiza, la trampa de los falsos empleos

España posee el récord europeo de desempleo, y la Unión Europea sigue exigiéndole que imponga más ‘flexibilidad’ a sus trabajadores. Entretanto, en Suiza, por su parte, lleva hasta el final la lógica de activación, es decir, la política dirigida a reintegrar en el trabajo a quienes siempre han sido sospechosos de holgazanería.

por Morgane Kuehni, julio de 2013

Desempleado durante más de un año, Claude, un electricista de 50 años, solicitó seguir lo que en Suiza habitualmente se llama una “medida activa”. Su consejero en empleo lo asignó a un “programa de trabajo temporal” en una universidad. Contento de poder ejercer sus competencias, empezó por afirmar que el prestigio de la institución compensaba la ausencia de salario por la labor realizada. Pero el aura no resistió mucho tiempo al sentimiento de explotación y a la impresión de que sus “colegas” le reservaban el “trabajo sucio”: “Me sentiría más valorado si recibiera un salario. Mientras estoy aquí, igual me siguen pagando el seguro de desempleo, ¡y sin embargo, para el patrón que me emplea soy un obrero, una fuerza suplementaria de trabajo!”.

Daniela llegó a Suiza a los 10 años. Tras haber terminado la escuela obligatoria sin obtener un certificado, trabajó varios años en una fábrica. Cuando ésta cerró sus (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Este artículo se extrajo de la tesis de la autora El trabajo de los sin empleo: análisis sociológico de la asignación a un programa de trabajo temporal, Universidad de Lausana, 2011.