ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Literatura

Literatura

Artículos

  • José Saramago, ética y compromiso

    septiembre de 2014, por Ramón Chao
    En una serie de textos, Ramón Chao va recordando, cada mes, para nuestros lectores, algunos de sus encuentros con genios como el escritor portugués José Saramago.
  • El fin de la clase media

    enero de 2015, por Ana Medina
    Esteban Hernández Clave Intelectual, Madrid, 2014, 392 páginas, 19 euros. El periodista Esteban Hernández recorre, a través del análisis de las teorías que la describen y de la realidad cotidiana, la fascinante historia de la creación y el final de la clase media, el estrato social que emergió en el siglo XX y que se ha convertido en un problema para el siglo XXI por su deseo de estabilidad y su (...)
  • Manuel García PUV, Valencia, 2014, 442 páginas, 25 euros. Manuel García (Tánger, 1944), crítico de arte e historiador, es conocido, entre otras actividades, por sus investigaciones sobre algunos ámbitos de la II República española, la guerra civil y el exilio. La edición de este volumen coincide con el 75 aniversario del final de la contienda y el inicioi de la diáspora de muchos intelectuales y (...)
  • La consagración de la primavera

    enero de 2015, por Silvio Loscertales
    Modris Eksteins Pre-Textos, Valencia, 2014, 420 páginas, 35 euros. Eksteins imbrica el sentido de vanguardia y modernidad en las dos grandes guerras y sus márgenes, argumentando que Alemania fue bastión de la modernidad del siglo XX con una potencia de acción que desembocó en acontecimientos donde introspección, primitivismo, abstracción y construcción de mitos en la política y las artes fueron (...)
  • El proletariado de Estados Unidos en primera persona

    enero de 2015, por Pascual Serrano
    POR CUATRO DUROS BARBARA EHRENREICH Capitán Swing, Madrid, 2014, 232 páginas, 18 euros. HISTORIAS DESDE LA CADENA DE MONTAJE BEN HARPER Capitán Swing, Madrid, 2014, 312 páginas, 19 euros Estos dos libros nos llevan a conocer al proletario estadounidense. O mejor dicho, nos introducen, nos sumergen en ese ambiente, porque los autores nos lo cuentan desde dentro. No son periodistas, lo viven (...)
  • La vida, modo de empleo

    enero de 2015, por Ramón Chao
    El balcón de invierno Luis Landero Tusquets, Barcelona, 2014, 248 páginas, 16,35 euros. Hace un año, me quedé muy impresionado por una novela de Luis Landero: Absolución, y así lo comuniqué en estas columnas (léase Le Monde diplomatique en español, abril de 2013). En ella, Lino trabajaba de conserje en un hotel: una vida aburrida, monótona, sin sorpresas ni expectativas. Asocial, retraído, (...)
  • Cuando Harlem estaba de moda

    enero de 2015, por Manuel S. Jardí
    David Levering Lewis Eds. del Oriente y del Mediterráneo, Madrid, 2014, 576 páginas, 25 euros. David Levering Lewis, historiador, ganó el premio Pulitzer en 1994 y en 2001, ha estudiado el colonialismo en África durante el siglo XIX y analizado el papel del Islam en la construcción de Europa. En estas páginas relata el Renacimiento de Harlem, la edad de oro de la cultura afroamericana, desde (...)
  • Hanzo. El camino del asesino

    enero de 2015, por Marc Pastor i Sanz
    Guión: Kazuo Koike Dibujo: Goseki Kojima ECC Ediciones, Barcelona, 2014 Rústica, 464 páginas, blanco y negro, 10 volúmenes, 14,95 euros. No se nos ocurre mejor equipo creativo para narrar las vidas del shogún Tokugawa y de su vasallo el maestro ninja Hattori Hanzo, que el formado por Koike y Kojima. Tras abrir los ojos de Occidente a un tipo de cómic japonés más adulto y crudo con El lobo (...)
  • Julio Ramón Ribeyro salvado del fracaso

    diciembre de 2014, por Ramón Chao
    Ramón Chao va recordando cada mes algunos de sus encuentros con genios como el escritor peruano Julio Ramón Ribeyro.
  • El deslumbramiento de Pasolini

    noviembre de 2015, por Sébastien Lapaque
    Gran perturbador del orden dominante debido a sus posicionamientos, a sus escritos, a sus películas. Sin embargo, quizás porque nunca separó sus luchas políticas de su trabajo como poeta, Pier Paolo Pasolini sigue transmitiendo una bella inquietud.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-...-22-