ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/09 > José Saramago, ética y compromiso

Encuentros con genios de las letras

José Saramago, ética y compromiso

Periodista y escritor, Ramón Chao es autor de varias novelas inolvidables. Fue también en París, donde reside, director de Radio France Internationale y corresponsal del semanario Triunfo. A lo largo de esas experiencias conoció a numerosos creadores. En una serie de textos, Ramón Chao va recordando, cada mes, para nuestros lectores, algunos de sus encuentros con genios como el escritor portugués José Saramago (1922 - 2010), Premio Nobel de literatura 1998, de quien nos habla esta vez.

por Ramón Chao, septiembre de 2014

Hace unos veinticinco años, andaba yo a la pesquisa de grandes escritores para configurar el jurado del premio Juan Rulfo, me vino a la mente el nombre de José Saramago, cuyos libros Memorial del convento, Levantado del suelo y La vida de Ricardo Reis había leído con sumo entusiasmo. Conseguí su teléfono por Carmen Balcells, nuestra agente literaria, y ni corto ni perezoso le llamé. Me contestó una voz alegre y cálida:

— José no se encuentra, pero déjeme su nombre y su teléfono.
— Mire, usted no me conoce, pero mi nombre es Ramón Chao.
— ¡Hombre, Ramón! ¿Cómo no te voy a conocer? También conocemos a tu hijo Manu. En esta casa lo escuchamos todos los días. Soy Pilar del Río...
Pilar, claro; yo había ido a Santa Cruz de Tenerife entre diciembre de 1973 y enero de 1974, enviado por Triunfo, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español