ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Países > Portugal

Portugal

Artículos

  • José Saramago, ética y compromiso

    septiembre de 2014, por Ramón Chao
    En una serie de textos, Ramón Chao va recordando, cada mes, para nuestros lectores, algunos de sus encuentros con genios como el escritor portugués José Saramago.
  • El intérprete de Mozambique

    febrero de 2015, por Sébastien Lapaque
    Testigo comprometido de la independencia de Mozambique y de la guerra civil que le siguió, el gran escritor Mia Couto se apropia del portugués para reinventarlo.
  • A la búsqueda del próximo Syriza

    mayo de 2015, por Renaud Lambert
    Atenas, mientras le echa un pulso a Berlín, busca apoyos. ¿Es beneficiosa para sus aliados potenciales en Europa la elección de Alexis Tsipras?
  • Trabajo desplazado, trabajadores encadenados

    abril de 2014, por Gilles Balbastre
    ¿Es este el resultado de la directiva europea de “desplazamiento de los trabajadores” , que permite a las empresas europeas reclutar a extranjeros pagando las cotizaciones sociales en sus países de origen?
  • Portugal, el país del sol suave

    junio de 2013, por José Luís Peixoto
    Incremento de la semana laboral de treinta y cinco a cuarenta horas, aumento de la edad de jubilación… Con el nuevo plan de austeridad ratificado el pasado 12 de mayo, Portugal continúa su descenso a los infiernos.
  • Sadismo económico

    Editorial, febrero de 2016, por Ignacio Ramonet
    ¿Sadismo? Sí, sadismo. ¿Cómo llamar de otro modo esa complacencia en causar dolor y humillación a personas?
  • Generación sin futuro

    Editorial, septiembre de 2011, por Ignacio Ramonet
    Una epidemia de indignación está sublevando a los jóvenes del mundo. Semejante a la que, desde California hasta Tokio, pasando por París, Berlín, Madrid y Praga, recorrió el planeta en los años 1967-1968, y cambió los hábitos de las sociedades occidentales. “El mundo será salvado, si puede serlo, sólo por los insumisos.” André Gide Primero fueron los árabes, luego los griegos, a continuación los (...)
  • Los pueblos de Europa reaccionan

    julio de 2011, por Serge Halimi
    La crisis de la deuda que barre a varios países europeos toma un giro inédito: nacida de la decisión de los Estados de tomar préstamos para salvar a los bancos, pone a poderes públicos exangües bajo la tutela de instituciones que no dependen del sufragio universal.
  • En Portugal, no se les llama “precarios”, sino “recibos verdes”

    febrero de 2011, por Gwenaëlle Lenoir y Marie-Line Darcy
    Mientras Portugal volvía a elegir al conservador Aníbal Cavaco Silva como presidente de la República, se multiplicaban las manifestaciones contra el estricto plan de austeridad aprobado por el Gobierno socialdemócrata.
  • Régimen de austeridad y protesta

    febrero de 2011, por Sandra Monteiro
    El 24 de noviembre de 2010, se oía gritar en la plaza da Figueira en Lisboa, donde se habían reunido casi tres mil personas: “FMI, FMI, FMI”. Desde la tarima, la respuesta, irónica, no se hizo esperar: “No lo llamen, no lo llamen”. Fue suficiente para desatar una carcajada general.

Páginas-1-2-