ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/05 > A la búsqueda del próximo Syriza

Con qué aliados puede contar Atenas

A la búsqueda del próximo Syriza

Atenas, mientras le echa un pulso a Berlín, busca apoyos. ¿Es beneficiosa para sus aliados potenciales en Europa la elección de Alexis Tsipras?

por Renaud Lambert, mayo de 2015

Al menos en un punto, el nuevo Primer Ministro griego y sus interlocutores de Bruselas están de acuerdo: Grecia se parece a un dominó en equilibrio precario. Para los segundos, la perspectiva de su oscilación suscitaba hasta hace poco imágenes de debacle financiera. Desde la victoria de Alexis Tsipras en las elecciones de enero, los alarma otro escenario de contagio: el de una propagación de la idea de que la austeridad no funciona. Esto es, precisamente, lo que espera Atenas.

¿Cuál sería entonces la próxima pieza en caer? Casi sin demora, las miradas se dirigieron hacia esos países que los mercados financieros habían asociado elegantemente con Grecia para formar el acrónimo inglés “PIGS” (“cerdos”): la España de Podemos, por supuesto, pero también Irlanda y Portugal, dos países de la periferia europea que, al igual que Grecia, fueron objeto de planes de “rescate” que les impusieron programas de ajustes. Dos países en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.