ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/05 > El tratamiento de la inmigración en los medios de comunicación

El inmigrante como agresor o como víctima

El tratamiento de la inmigración en los medios de comunicación

Emocionante cuando muere en un naufragio, inquietante cuando perturba el orden público, el extranjero incrementa siempre la audiencia. Tanto en Francia como en Estados Unidos, el trato de la inmigración se focaliza cada vez más en las cuestiones humanitarias y de seguridad, adaptándose generalmente a las exigencias del calendario político.

por Rodney Benson, mayo de 2015

“Tenemos tendencia a hablar de los inmigrantes únicamente en las noticias de sucesos o del pobre miserable, a no verlos más que como agresores o víctimas”, observaba en 1988 Robert Solé, periodista de Le Monde. Veintisiete años más tarde, la observación no ha perdido su pertinencia. Y su validez excede ampliamente las fronteras francesas.

La inmigración ocupa un lugar central, cada vez mayor, en el debate político; es una cuestión social importante. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2014, tres mil cuatrocientos inmigrantes murieron tratando de atravesar el Mar Mediterráneo para llegar a Europa. En Francia, donde el porcentaje de extranjeros no supera el 6% de la población total, el Frente Nacional (FN) especula con el miedo a la invasión para ganar terreno en los escrutinios locales o nacionales. En Estados Unidos, en 2014, más de sesenta mil niños no acompañados fueron detenidos en la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.