ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/05 > José Vidal-Beneyto, la impaciencia apasionada

Encuentros con personalidades

José Vidal-Beneyto, la impaciencia apasionada

Periodista y escritor, Ramón Chao es autor de varias novelas inolvidables. Fue también, en París donde reside, director de Radio France Internationale y corresponsal del mítico semanario Triunfo. A lo largo de esas experiencias conoció a numerosos creadores. En una serie de textos que venimos publicando desde hace más de un año, Ramón Chao va recordando cada mes, para nuestros lectores, algunos de sus encuentros con genios como el sociólogo José Vidal-Beneyto (1927-2010), de quien nos habla esta vez.

por Ramón Chao, mayo de 2015

“Una de las personas más inteligentes y mejor preparadas de su generación”, decía Enrique Tierno Galván de José (“Pepín”) Vidal Beneyto. Nacido el 26 de junio de 1927 en Carcaixent (Valencia), Vidal-Beneyto estudió filosofía, sociología y derecho en las universidades de Valencia y Complutense de Madrid, donde se doctoró en derecho. Amplió estudios en la Sorbona de París, en Cambridge, Heidelberg y Frankfurt. Con este personaje irrepetible y difícilmente clasificable –al que Tierno Galván me presentó– mantuve una relación estrecha y afectuosa solo interrumpida por su muerte.

Estaba destinado para Europa. Contaba que, cuando en los desangelados anocheceres de invierno lo llevaba su padre a la estación de mercancías de Carcaixent, para asistir a la carga de los vagones cuya expedición estaba prevista a todos esos lugares de Europa tan evocadoramente míticos para un exportador valenciano de agrios: Clermont-Ferrand, Dusseldorf, Copenhague, Rennes, Bruselas… Luego volvían al despacho, pasada la noche, para (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español