ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/04 > Trabajo desplazado, trabajadores encadenados

Trabajo desplazado, trabajadores encadenados

por Gilles Balbastre, abril de 2014

Son cuatro y están un poco alejados de la última rotonda que lleva por una pequeña carretera a un puesto de control. No dejan de mirar a los veinte militantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) que, en esta mañana de enero, congelados y con los brazos cargados de octavillas, esperan a los cientos de trabajadores de la inmensa obra vecina.

Se acerca una primera camioneta. Unos sindicalistas la detienen, interrogan a los obreros sobre su origen, y les extienden octavillas en portugués. Pese a la barrera lingüística, se establece un intercambio sobre sus derechos a través de la ventanilla entreabierta. En seguida, se acercan los cuatro hombres. “Les pido que circulen –lanza el de más edad, amenazante–. Vosotros no tenéis por qué hablarles. Entrad en la obra”. Los sindicalistas rechazan enérgicamente al grupo de cuatro, que vuelve a ponerse a un lado.

Cada vez que una camioneta se detiene, los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Dossier¿Para qué sirve la Unión Europea?

Los libros de historia, en el capítulo de ocasiones fallidas, retendrán quizás este hecho relevante: la construcción europea, iniciada en 1951 y lanzada a velocidad de crucero a principios de los años 1980, ha sufrido fisuras por el choque de la “gran crisis”. La lógica de la competencia entre aparatos productivos, regímenes fiscales y derechos sociales ha destruido las promesas de solidaridad. Una (...)
  • ¿Es posible un pueblo europeo?

    Frédéric Lordon
    Para no sucumbir completamente al desafío de pretender añadir cualquier cosa que sea pertinente a la enormidad de lo que ya se ha dicho a propósito de la nación, es posible recurrir a vías más conceptuales, partiendo de esa firme advertencia que hace Baruch Spinoza: “La naturaleza no crea naciones”.
  • Una directiva demasiado crucial para debatir públicamente sobre ella

    Pierre Souchon
    En teoría, una directiva europea como la del desplazamiento de los trabajadores se discute ampliamente en el Parlamento de Estrasburgo. En la práctica, se forja en el curso de singulares conciliábulos...

    Recuadro: 751 contra 4 000

  • Visita guiada a la nueva Atenas

    Panagiotis Grigoriou
    El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, considera que los “sacrificios” del pueblo griego “les abren las puertas de un mañana mejor”. Un mañana que, sin embargo, parece muy lejano.

    Recuadro: Confesiones

    Recuadro: Casandras

  • “Acuerdos contractuales”, el arma fatídica

    Frédéric Panier
    Aprovechar la cooperación económica en el seno de la Unión Europea para acelerar la deslocalización de las solidaridades nacionales: ¿y si se convirtiera en realidad el sueño bruselense?