ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/04 > “Acuerdos contractuales”, el arma fatídica

“Acuerdos contractuales”, el arma fatídica

Aprovechar la cooperación económica en el seno de la Unión Europea para acelerar la deslocalización de las solidaridades nacionales: ¿y si se convirtiera en realidad el sueño bruselense?

por Frédéric Panier, abril de 2014

Mientras los manifestantes expresaban su oposición a un nuevo acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Washington, los jefes de Estado y de gobierno europeos, reunidos en Bruselas el 19 y 20 de diciembre pasado, proponían la implementación de una nueva herramienta: los “acuerdos de naturaleza contractual”, firmados entre la Comisión y los Estados miembros. Una vez aplicado, este dispositivo podría representar el arma más poderosa nunca antes entregada a las instituciones europeas para desmantelar los Estados sociales.

Si bien la medida sigue en discusión, el presidente del Partido Socialista Europeo, Sergei Stanishev, asegura que esta podría “hacer desaparecer las disposiciones sociales en todos los Estados miembros, uno tras otro, medida tras medida”. Temiendo una explosión de euroescepticismo, en caso de que se autorice a Europa a inmiscuirse en los Estados para llevar adelante reformas estructurales en su seno, Guy Verhofstadt, jefe de las filas liberales del Parlamento (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Dossier¿Para qué sirve la Unión Europea?

Los libros de historia, en el capítulo de ocasiones fallidas, retendrán quizás este hecho relevante: la construcción europea, iniciada en 1951 y lanzada a velocidad de crucero a principios de los años 1980, ha sufrido fisuras por el choque de la “gran crisis”. La lógica de la competencia entre aparatos productivos, regímenes fiscales y derechos sociales ha destruido las promesas de solidaridad. Una (...)
  • ¿Es posible un pueblo europeo?

    Frédéric Lordon
    Para no sucumbir completamente al desafío de pretender añadir cualquier cosa que sea pertinente a la enormidad de lo que ya se ha dicho a propósito de la nación, es posible recurrir a vías más conceptuales, partiendo de esa firme advertencia que hace Baruch Spinoza: “La naturaleza no crea naciones”.
  • Trabajo desplazado, trabajadores encadenados

    Gilles Balbastre
    ¿Es este el resultado de la directiva europea de “desplazamiento de los trabajadores” , que permite a las empresas europeas reclutar a extranjeros pagando las cotizaciones sociales en sus países de origen?
  • Una directiva demasiado crucial para debatir públicamente sobre ella

    Pierre Souchon
    En teoría, una directiva europea como la del desplazamiento de los trabajadores se discute ampliamente en el Parlamento de Estrasburgo. En la práctica, se forja en el curso de singulares conciliábulos...

    Recuadro: 751 contra 4 000

  • Visita guiada a la nueva Atenas

    Panagiotis Grigoriou
    El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, considera que los “sacrificios” del pueblo griego “les abren las puertas de un mañana mejor”. Un mañana que, sin embargo, parece muy lejano.

    Recuadro: Confesiones

    Recuadro: Casandras