ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/04 > Gibraltar, 300 años de juego geopolítico

Fracaso de la diplomacia española

Gibraltar, 300 años de juego geopolítico

Durante los meses de julio y agosto de 2013, el histórico conflicto de España y Gibraltar vivió una fuerte escalada, después de que el Gobierno de la Roca lanzara unos setenta bloques de hormigón en las aguas territoriales disputadas con España, y de que el Gobierno español reaccionara reforzando los controles fronterizos. La sucesiva expansión del puerto y del aeropuerto gibraltareños y, sobre todo, la declaración unilateral del perímetro de tres millas náuticas como aguas territoriales propias de Gibraltar son decisiones que nunca han sido aceptadas por España. Después de una aparente tregua, ¿cómo evoluciona el conflicto?

por Abel Albet-Mas y Xavier Ferrer Gallardo, abril de 2014

Durante el pasado mes de marzo, la selección gibraltareña de fútbol jugó sendos partidos amistosos frente a las Islas Feroe y a Estonia. Fueron el segundo y tercer encuentro internacional disputados por el combinado del Peñón después de que, en mayo de 2013, la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) aceptara a la Federación de Gibraltar como miembro de pleno derecho.

El reconocimiento por parte de la UEFA –al que se opusieron España y Bielorrusia– permite a Gibraltar participar en la próxima fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016. Durante el sorteo de grupos para dicha fase clasificatoria, celebrado en Niza el pasado 23 de febrero, el azar ubicó en el mismo grupo a los combinados de Gibraltar y España. Sin embargo, la UEFA modificó el resultado a fin de evitar el emparejamiento entre ambas selecciones. Lo mismo sucedió en el caso de los equipos nacionales de Azerbaiyán (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Este texto forma parte del proyecto de investigación ‘Euborderscapes’ (FP7-SSH-2011-1- 290775), financiado por la Comisión Europea. www.euborderscapes.eu