ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/04 > Tentación del golpe de fuerza en Venezuela

La derecha antichavista al mando

Tentación del golpe de fuerza en Venezuela

Los venezolanos tenían sin duda sobradas razones para expresar su descontento ante un poder con dificultades para transformar las estructuras profundas del país (aparato productivo, fiscalidad…). Pero las protestas recientes plantean el problema de haber sido reavivadas por una rama de la oposición cuyo único objetivo es hacer caer al presidente Nicolás Maduro, quien fue elegido democráticamente.

por Alexander Main, abril de 2014

El 12 de febrero pasado, tres jóvenes venezolanos murieron en una manifestación antigubernamental en Caracas. Esa jornada sangrienta marcó el inicio de una oleada de artículos y editoriales con titulares dramáticos: “La violencia hace tambalear a Venezuela” (The Wall Street Journal, 12 de febrero); “Venezuela en crisis es la Ucrania de América Latina” (Le Figaro, 1 y 2 de marzo); “Los venezolanos atrapados en el ‘chavismo’” (Le Monde, 12 de marzo).

El Gobierno estadounidense no tardó en unirse al coro de Casandras. El 15 de febrero de 2014, el secretario de Estado John Kerry denunció medidas desde el Gobierno venezolano “que buscaban impedir la capacidad de los ciudadanos de ejercer su derecho a protestar de forma pacífica”. Y el 13 de marzo, acusó al presidente Nicolás Maduro de llevar una “campaña de terror” contra el pueblo venezolano. Para quienes observan la situación a través del prisma de los grandes medios de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.