ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/04 > Cristóbal Serra, el discreto escrutador

Encuentros con genios de las letras

Cristóbal Serra, el discreto escrutador

Periodista y escritor, Ramón Chao es autor de varias novelas inolvidables. Fue también director de Radio France Internationale y corresponsal del semanario Triunfo. A lo largo de esas experiencias conoció a numerosos creadores. En una serie de textos que estamos publicando desde hace más de un año, Ramón Chao va recordando cada mes, para nuestros lectores, algunos de sus encuentros con genios como el escritor y erudito mallorquín Cristóbal Serra (1922-2012), de quien nos habla esta vez.

por Ramón Chao, abril de 2014

Como todos los veranos, aquel de 2012 fui a Mallorca dispuesto a compartir algunas charlas y almuerzos con Cristóbal Serra. Abrigaba tal devoción por este escritor insólito y recluso, que hasta lo ponía a la par de mis admirados Álvaro Cunqueiro y Juan Carlos Onetti. El humus de su tierra, la hondura chispeante con que abarcaba diversos y hasta herméticos temas ocuparon sus ansiedades hasta el fin de sus días, convirtiendo a este escritor provinciano en figura universal.

Nacido en Palma, hijo de una familia acomodada, en su niñez sufrió los desastres de la Guerra Civil y una tuberculosis que lo mantuvo en cama durante unos cinco años.

“El médico aconsejó que me expusieran al sol y a los aires marinos; de modo que si alguien busca una influencia en mi obra, habrá de recurrir al mar y a la costa.” Por eso vivió su adolescencia en el Puerto de Andratx. No (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español