ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/04 > Telediarios de guerra ideológica

Los nuevos usos de la televisión

Telediarios de guerra ideológica

Hace cuarenta años, un estadounidense que encendiera el televisor al volver del trabajo no tenía más opción que ver el telediario. Más tarde, se abrió el abanico de posibilidades. Según si elige ver la conservadora Fox News o la progresista MSNBC, el telespectador se verá expuesto a una cobertura de la actualidad radicalmente diferente. Pero, ¿qué efectos tiene esto sobre la vida política?

por Rodney Benson, abril de 2014

El pasado 2 de febrero, William (Bill) O’Reilly, uno de los presentadores más conspicuos de la cadena ultraconservadora Fox News, entrevistaba al presidente Barack Obama. En dicha ocasión reiteró la acusación apreciada por su público según la cual la Casa Blanca habría mentido sobre el asalto sangriento de septiembre de 2012 contra la embajada estadounidense de Bengasi, en Libia: “Sus detractores sostienen que usted ha ocultado el hecho de que se trataba de un ataque terrorista debido a las necesidades de su campaña electoral. Eso es lo que piensan”. A lo cual el presidente replicó: “Y lo piensan porque se lo dice gente como usted”.

Este breve intercambio ilustra el poder de los medios de comunicación, abiertamente partidistas en Estados Unidos, poder que aparentemente no le deja a Obama más opción que prestarse al interrogatorio de un militante neoconservador. Pero también muestra su influencia sobre la opinión pública. Según el escritor (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.