ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/04 > Más atlantista que yo…

¿Hacia dónde va la política exterior francesa?

Más atlantista que yo…

Francia, al adoptar una línea intransigente frente a Siria, Irán o Rusia, pone fin a un cambio diplomático iniciado bajo la presidencia de François Mitterrand. París entra así en sintonía con una Unión Europea que desde su creación ha mirado a Washington y abandona la ambición de encarnar una voz original en la escena internacional.

por Anne-Cécile Robert, abril de 2014

Washington, 11 de febrero de 2014. Discretos, los edificios de la Delegación de la Unión Europea (DUE) en Estados Unidos se fusionan con el escenario banal de un barrio de negocios. La fachada apenas enarbola la bandera azul con las doce estrellas para indicarle al visitante la más antigua representación de la comunidad europea en el extranjero (1954). Algunos metros más al norte, la capital estadounidense se prepara pomposamente para recibir la visita de Estado del presidente François Hollande. Los colores de Francia flotan a lo largo de las calles al ritmo de un estandarte cada cincuenta metros. Esa noche, la Casa Blanca no escatima en gastos y se viste de gala para una cena oficial con trescientos invitados, calificada de “dispendiosa” por una prensa local un tanto estupefacta.

Este contraste no sorprende mucho a François Rivasseau, jefe adjunto de la DUE, cuyos representantes no fueron invitados a participar en las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.