ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Literatura

Literatura

Artículos

  • Desde exilio interior y exterior

    abril de 2015, por Ignacio Carrión
    EPISTOLARIO ENTRE MAX AUB Y VICENTE ALEIXANDRE Editorial Renacimiento. Sevilla, 2014. 200 páginas. 16 euros. Sabes estar leyendo cartas que sus autores intercambiaron pero inevitablemente sospechas que los firmantes imaginaron que algún día serían publicados estos textos. Sin embargo el epistolario (1958-1971) entre Max Aub y Vicente Aleixandre no parece contaminado por el aire viciado de (...)
  • ¿Quién mató a la cantante de jazz?

    abril de 2015, por Àlex Martín Escribà
    Tatiana Goransky Cazador de Ratas, Barcelona, 2015. 136 páginas, 13 euros. Jazz y novela negra en estado puro. Dos formas artísticas que se gestaron casi de forma simultánea en el convulso contexto de los Estados Unidos de la década de 1930, una época turbia para la sociedad americana. Y es que en plena crisis social, la población frecuentaba tugurios nocturnos en los que se escuchaba a los (...)
  • Con las guerrillas del Vietcong

    noviembre de 2015, por Manuel S. Jardí
    Madeleine Riffaud Hiru, Hondarribia, 2015, 242 páginas, 15 euros. La guerra de Vietnam, además de marcar a varias generaciones, actuó como un revulsivo global y un factor de cambio en el mundo de los años 1970 y sucesivos. Fue, tal vez, la última contienda en la que los corresponsales y los periodistas que arriesgaron –incluso perdieron– la vida pudieron recorrer los escenarios bélicos sin las (...)
  • Guerrilla literaria

    mayo de 2015, por Lucie Geffroy
    Poner en juego la lógica mediática, acompañar las luchas altermundialistas, elaborar nuevos grandes relatos para reemplazar los mitos “tóxicos” del capitalismo contemporáneo: la marcha del colectivo de escritores boloñeses Wu Ming tiene una gran repercusión en Italia y más allá.
  • Latinas de falda y pantalón

    mayo de 2015, por Anna Galdón
    Hernando Calvo Ospina El Viejo Topo, Barcelona, 2015. 256 páginas, 19,50 euros. La crónica de los procesos de emancipación de América Latina está llena de nombres masculinos, hombres que se sublevaron y, fusil en mano, cambiaron el curso de los acontecimientos. Pero a menudo olvidamos que esas revoluciones las gestaron y libraron también las mujeres. Luchadoras que formaron parte y lideraron (...)
  • Esa muerte que pasa dando la vida

    mayo de 2015, por Ramón Chao
    LA VORÁGINE José Eustasio Rivera Drácena, Bogotá, 2014, 292 páginas, 20 euros. El pasado 16 de febrero, en la Casa de América de Madrid, la editorial colombiana Drácena presentó una nueva y esmerada edición de la gran novela colombiana La Vorágine (1924), de José Eustasio Rivera, con ocasión de cumplirse el noventa aniversario de la primera publicación en Bogotá de esa obra maestra de la literatura (...)
  • El amor en tiempos de odio

    febrero de 2015, por Ramón Chao
    LA NOCHE DE LOS TIEMPOS Antonio Muñoz Molina Seix Barral, Barcelona, 2009, 960 páginas, 24,90 euros. La Guerra Civil Española se desencadenó tras el fracaso parcial del golpe de estado franquista del 17 y 18 de julio de 1936, desencadenado por una fracción del Ejército contra el gobierno de la Segunda República. Hoy parece una anécdota lejana, y no es que la literatura haya desdeñado el tema. (...)
  • Gregorio Morán Akal, Madrid, 2014, 826 páginas, 29 euros. Gregorio Morán tocó a los intocables. Planeta quiso censurar diez páginas pero Morán se negó (lo relata en el prólogo) y se llevó el manuscrito a otra editorial. Morán se ocupa de quienes fueron curas y oportunamente cambiaron faldas largas por minifaldas. Habla de falangistas reciclados y de comunistas arrepentidos, todos aptos para (...)
  • El carnaval trágico

    noviembre de 2014, por Jacques Bouveresse
    Dramaturgo, poeta, satírico y periodista austríaco, Karl Kraus no cesó de denunciar la corrupción de las costumbres de su tiempo. Este opositor de los intelectuales europeos dejó tras él una obra considerable.
  • Cuando los presidentes eran poetas

    noviembre de 2014, por Ericka Beckman
    Aunque raramente renuncia a emplear las armas, el poder económico reposa generalmente sobre formas más sutiles de legitimación, como la producción literaria en América Latina en el siglo XIX.

Páginas-1-...-4-5-6-7-8-9-10-11-12-...-23-