Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/04 > Desde exilio interior y exterior

Epistolario

Desde exilio interior y exterior

EPISTOLARIO ENTRE MAX AUB Y VICENTE ALEIXANDRE
Editorial Renacimiento. Sevilla, 2014.
200 páginas. 16 euros.

por Ignacio Carrión, abril de 2015

Sabes estar leyendo cartas que sus autores intercambiaron pero inevitablemente sospechas que los firmantes imaginaron que algún día serían publicados estos textos. Sin embargo el epistolario (1958-1971) entre Max Aub y Vicente Aleixandre no parece contaminado por el aire viciado de la posteridad.

Las 64 cartas editadas por Xelo Candel Vila, que se encuentran en los archivos de la Fundación Max Aub (Segorbe), son muestra de la realidad observada por dos escritores representantes del exilio exterior e interior. La admiración de Vicente Aleixandre (premio Nobel) por el polifacético Max Aub, y viceversa, es llamativa no solo en los párrafos sino también en los elogios que intercambian y, también, en la efusividad de unas despedidas que van de los “Abrazos y siempre abrazos” (Vicente) al explícito y contundente “Le quiero” (Max). Del usted pasaría muy pronto al tú.
El primero desde Madrid y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.