ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/04 > Jorge Semprún, libros y política

Mis encuentros con genios de las letras

Jorge Semprún, libros y política

Periodista y escritor, Ramón Chao es autor de varias novelas inolvidables. Fue también, en París donde reside, director de Radio France Internationale y corresponsal del mítico semanario Triunfo. A lo largo de esas experiencias conoció a numerosos creadores. En una serie de textos que estamos publicando desde hace más de un año, Ramón Chao va recordando cada mes, para nuestros lectores, algunos de sus encuentros con personalidades excepcionales como el escritor Jorge Semprún (1923-2011), de quien nos habla esta vez.

por Ramón Chao, abril de 2015

Cualquier vida se puede resumir en pocas líneas, incluso una tan significativa y ajetreada como la de Jorge Semprún. Nació en Madrid en 1923. Al iniciarse, en 1936, la Guerra Civil, sus padres Susana Maura Gamazo y José María Semprún, católicos y republicanos, deciden abandonar su país con toda la familia numerosa compuesta por seis hijos, dos varones y cuatro féminas. A este recuento sucinto habremos de añadir fragmentos de sus memorias: “Pasé casi toda mi niñez con mis seis hermanas y hermanos en la calle de Alfonso XI, en un barrio lujoso de Madrid”. A principios del siglo XX, su abuelo, Antonio Maura, había sido líder del Partido Conservador Español.

Salidos al exilio, y luego de un breve paréntesis en Ginebra, en 1937 se instalan en París, donde el joven Jorge prosigue sus estudios, primero en el Liceo Henri IV y luego en la Facultad de Filosofía de La Sorbona. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español