ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/04 > 1945, la política para el pueblo

1945, la política para el pueblo

Novelista, ensayista y dramaturgo, Roger Vailland (1907-1965) tuvo también una larga carrera como periodista. Hasta su muerte, este hombre de compromisos, gran figura del dandy rouge, escribió sobre numerosos temas. Ahora, la editorial francesa “Le Temps des Cerises” publica una selección de sus artículos en un libro (Sacré Métier! Roger Vailland, journaliste). El artículo de esta página, publicado originalmente en el semanario comunista Action el 28 de septiembre de 1945, relata la transformación de un pueblo francés.

por Roger Vailland, abril de 2015

Chavannes-sur-Reyssouze, se halla en el departamento del Ain, en el cantón de Pont-de-Vaux. La estación de tren más cercana, Fleurville, está a diez kilómetros. Antes de la guerra había una línea de autobuses que conectaba con Mâcon y con Bourg-en-Bresse, pero ahora el servicio funciona apenas dos veces por semana. Un albergue, dos molinos junto al río Reyssouze, tres colmados que venden un poco de todo, hasta pan, un herrero, ninguna oficina de correos y solo una cabina telefónica. Es un muy pequeño pueblecito de Francia.

El promedio de superficie de las propiedades es de ocho hectáreas, lo que es muy poco, incluso para Francia. Se ven pocos obreros agrícolas. Hay en cambio propietarios que explotan sus tierras y granjeros, en la misma proporción, y con un nivel de vida muy parecido: ambas condiciones se mezclan a menudo: a la explotación de una propiedad de tres a cuatro hectáreas, se suman (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.