ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/04 > El genocidio armenio y sus vidas ulteriores

Una república turca construida sobre la negación de sus minorías

El genocidio armenio y sus vidas ulteriores

La detención y ejecución de elites intelectuales armenias de Estambul, la noche del 24 al 25 de abril de 1915, marca el inicio del genocidio. En pocos meses, los dos tercios de los armenios del imperio otomano, alrededor de un millón trecientas mil personas, desaparecieron. Desde hace cien años, todas las minorías de Turquía pagan el precio de la impunidad y las negaciones del Estado.

por Vicken Cheterian, abril de 2015

Estambul, noviembre de 2013. Una conferencia consagrada a los armenios islamizados llena por tercer día consecutivo un aula de la Universidad del Bósforo con capacidad para cuatrocientas personas. Una joven se levanta y toma la palabra: “He seguido la conferencia durante dos días a través de Internet. Y decidí venir hoy para contarles la historia de mi abuelo, que fue uno de ellos”. Aunque sienta la necesidad de contar la conversión forzada de su antepasado, también habla de lo que ella misma vivió y de la sociedad en la que vive.

Tras el genocidio de 1915-1916, el destino de los armenios islamizados y “turquizados” a la fuerza se convirtió en un tema tabú. Hubo que esperar noventa años para que una abogada turca y militante pro derechos humanos, Fethiyé Cetin, osara romper el silencio con la publicación de las memorias de su abuela, una joven armenia cuya familia fue deportada y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.