ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/04 > Investigación sobre los harkis que han permanecido en Argelia

Cincuenta años a la sombra de la Historia

Investigación sobre los harkis que han permanecido en Argelia

Abandonados por el Gobierno francés, miles de tropas auxiliares fueron asesinadas en los meses que siguieron a la independecia. Sin embargo, la mayoría de los harkis continuaron viviendo en Argelia con sus familias. Desde hace cincuenta años, estos testigos de una historia colonial más complicada que la aceptada por los esquemas de las dos orillas del Mediterráneo, son víctimas de una relegación social cuasi institucionalizada.

por Pierre Daum, abril de 2015

Tlemecén, en el extremo noroeste de Argelia. Abandonamos la ciudad en dirección al sur. La carretera se eleva con rapidez, luego trepa en zigzag, rodeada de suntuosos paisajes de montaña. Aquí o allá, atravesamos aldeas colgadas en la roca. Allí habitan familias cuya vida, organizada en torno a una parcela y algunos animales, apenas ha cambiado en medio siglo. En ese árido paisaje del jebel hay pocos elementos modernos: el teléfono móvil, la antena parabólica para la televisión vía satélite y los bloques grises de hormigón de las nuevas casas. Llegamos a Beni Bahdel, una aldea situada a unos cuarenta kilómetros de Tlemecén, conocida por su inmenso embalse, construido por “los franceses”.

A sus 79 años, Abderrahmane Snoussi sigue viviendo de sus pocas cabras, a las que cada mañana lleva a pastar al terreno familiar, en las alturas. Harki de 1959 a 1962, el anciano acepta por primera vez hablar de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.