ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Movimientos de liberación

Movimientos de liberación

Artículos

  • “El negro dócil es un mito”

    enero de 2015, por Matthieu Renault
    La obra de C. L. R. James explora, en la confluencia de las cuestiones raciales y sociales, una dimensión que numerosos intelectuales parecen haber descubierto recientemente.
  • Los papúes, minoritarios en Papúa

    febrero de 2015, por Philippe Pataud Célérier
    El presidente indonesio, Joko Widodo, fue presentado como un hombre aperturista, gracias a la liberación de dos periodistas franceses arrestados en Papúa Occidental. Sin embargo, el papú que los acompañaba puede ser condenado a cadena perpetua.
  • Papúa

    febrero de 2015
  • El intérprete de Mozambique

    febrero de 2015, por Sébastien Lapaque
    Testigo comprometido de la independencia de Mozambique y de la guerra civil que le siguió, el gran escritor Mia Couto se apropia del portugués para reinventarlo.
  • Abandonados por el Gobierno francés, miles de tropas auxiliares fueron asesinadas en los meses que siguieron a la independecia. Sin embargo, la mayoría de los harkis continuaron viviendo en Argelia con sus familias.
  • Para acabar con el terrorismo

    abril de 2015, por Alain Gresh
    Los atentados en Túnez y Saná han vuelto a poner de manifiesto que los países de mayoría musulmana son los más afectados por los actos de violencia contra la población civil.
  • 1945, la política para el pueblo

    abril de 2015, por Roger Vailland
    Novelista, ensayista y dramaturgo, Roger Vailland tuvo también una larga carrera como periodista. Hasta su muerte, este hombre de compromisos escribió sobre numerosos temas. El artículo de esta página relata la transformación de un pueblo francés.
  • El extraño destino del software libre

    julio de 2014, por Sébastien Broca
    Miles de programadores elaboran de manera voluntaria herramientas que ponen a disposición de todos los usuarios. Sin embargo, las relaciones entre este movimiento y la esfera mercantil son más estrechas de lo que podríamos imaginar.
  • Una primavera que duró diez años

    junio de 2014, por Mikaël Faujour
    El 20 de octubre de 1944, jóvenes militares guatemaltecos portadores de las aspiraciones de las clases media y alta de la capital pusieron fin a doce años de una feroz dictadura. La “Revolución de Octubre”, expresión que califica por extensión a la década siguiente, marca, según el historiador Sergio Tischler Visquerra “el fin del Estado-rancho” , es decir, un Estado al servicio de los intereses (...)
  • ¡Que viva México!

    febrero de 2014, por Laurent Courtens
    Tras la estela de la Revolución mexicana de principios del siglo XX, los artistas se unieron con la intención de crear obras que dejaran percibir a los demás sus causas y aspiraciones. Firmaron así uno de los grandes manifiestos del compromiso.

Páginas-1-2-3-4-