Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Movimientos de liberación

Movimientos de liberación

Artículos

  • La alegría no lo tapa todo en Colombia

    septiembre de 2008, por Carlos Gutiérrez Márquez y Omar Roberto Rodríguez
    El feliz desenlace del cautiverio de Ingrid Betancourt y de otros secuestrados durante largos años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha ocultado, por el momento, otros problemas. Por ejemplo, las graves acusaciones de corrupción que pesan sobre el Gobierno de Álvaro Uribe.
  • Protestar sin moderación

    mayo de 2016, por Pierre Rimbert
    Desvanecimiento de las esperanzas colectivas en el agujero negro electoral, planificación al margen del orden social: ¿asistimos al final de un ciclo marcado por reivindicaciones aún más limitadas y nunca satisfechas?
  • Raimon y la canción de lucha

    junio de 2008, por Antoni Batista
    El 18 de mayo de 1968, el cantautor en lengua catalana Raimon dio un recital en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. Quedó como referente de lo poco que en España se tradujo socialmente de aquel mes que se adjetivó como “francés”.
  • La renta básica garantizada y sus falsos amigos

    julio de 2016, por Mona Chollet
    Del Foro Económico Mundial de Davos a Silicon Valley, pasando por las asambleas del movimiento Nuit debout en Francia, la renta básica está en boca de todos desde hace algunos meses.
  • Resistencia permanente en el Sáhara Occidental

    abril de 2009, por Colin Murphy
    Hassán Eddah, de veintidós años, es saharaui, del país que una vez se llamó “Sáhara español”, actualmente Sáhara Occidental para quienes lo reconocen; para los demás son las “provincias meridionales” de Marruecos. Es una vasta extensión de desierto, con unas pocas poblaciones, un rico yacimiento de fosfato, unas de las aguas pesqueras más ricas del mundo y, posiblemente, con petróleo en el (...)
  • Patrullas del desierto

    abril de 2009, por Colin Murphy
    En el terraplén de tierra se ve escrito con rocas blancas y calaveras de cabra: “Bienvenidos a la Casa de los Chicos Malos”. Detrás de éste se sitúa un complejo de muy baja altura compuesto por tiendas de campaña y cabinas. Hay huellas sobre la arena que marcan caminos que no van a ningún lugar, huellas que se extienden en el desierto. Tras una parada breve aquí, volvemos al helicóptero ruso, un (...)
  • Amnistía denuncia

    abril de 2009, por Colin Murphy
    La organización Amnistía Internacional (AI) ha denunciado en un nuevo informe la represión marroquí contra los defensores de derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Así lo denuncia la organización de defensa de los derechos humanos en un informe citado por la Asociación Saharaui de víctimas de graves violaciones de los derechos humanos por el Estado marroquí (ASVDH). (...)
  • Hace ochenta años, un golpe de Estado militar precipitaba la ofensiva contra la Segunda República española. Rápidamente, la prensa francesa envió al terreno a sus reporteros.
  • El kung-fu y la lucha de clases

    diciembre de 2016, por Daniel Paris-Clavel
    Muchas películas chinas de artes marciales, lejos de reducirse a simples pasatiempos, hablan sobre todo de justicia y de dignidad.
  • Sudáfrica se ha cansado de sus libertadores

    junio de 2017, por Sabine Cessou
    Sudáfrica, la primera economía del continente africano, atraviesa fuertes turbulencias.

Páginas-1-2-3-4-5-