Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/01 > Hamás reivindica la dirección del movimiento palestino

El ataque del 7 de octubre cogió por sorpresa a la dirección de la organización en el extranjero

Hamás reivindica la dirección del movimiento palestino

Con el paso de los años, el movimiento islamista Hamás ha conocido dos grandes mutaciones: se ha reforzado militarmente y su dirección interna con sede en Gaza se ha impuesto a los dirigentes instalados en el extranjero. Con su sangriento ataque del 7 de octubre, la organización ha asumido el papel de único defensor de su pueblo.

por Leila Seurat, enero de 2024
JPEG - 95.5 KB
LAILA SHAWA. – Flag II (‘Bandera II’), de la serie “Walls of Gaza” (‘Muros de Gaza’), 1992

Uno de los aspectos más llamativos –y también de los menos comentados– del ataque realizado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 atañe a su localización. Desde hacía cerca de una década, la Franja de Gaza había dejado de aparecer como un campo de batalla decisivo para la resistencia palestina. Las repetidas incursiones del Ejército israelí –entre ellas la operación Margen Protector en 2014– habían reducido al movimiento islamista a una posición estrictamente defensiva. Seguían disparando cohetes de cuando en cuando, pero sin lograr atravesar de manera significativa la Cúpula de Hierro, el muy sofisticado sistema de defensa antimisiles desplegado por Tel Aviv en 2010. Sometida a un bloqueo inflexible, Gaza estaba aislada del resto del mundo.

La (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.