Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/11 > “Podrás privarme de mi libertad, pero no de mi muerte”

Turquía: una historia de las huelgas de hambre

“Podrás privarme de mi libertad, pero no de mi muerte”

Desde hace varias décadas, la renuncia voluntaria a la ingesta de alimentos y agua ha sido una estrategia de reivindicación política de los presos que militan en la extrema izquierda turca o que están afiliados al independentismo kurdo. Ante este tipo de protestas, que en ocasiones tienen un resultado fatal para el primer tipo de reclusos, Ankara ha optado por la mano dura. Los nuevos centros penitenciarios se están construyendo con el propósito de impedir cualquier movimiento colectivo.

por Ariane Bonzon, noviembre de 2021
JPEG - 187.2 KB
Selçuk

“Sé que tengo razón, que no he hecho nada malo. Al continuar resistiendo, el ser humano se siente más fuerte”. Con esta frase, en el verano de 2019 la abogada turca Ebru Timtik se despidió de una compañera belga que había acudido a visitarla a la prisión de Silivri, cerca de Estambul. Aquel iba a ser el último encuentro de las dos mujeres. Tras un “ayuno de la muerte” de 238 días, Timtik falleció el 27 de agosto de 2020, en plena pandemia de la covid-19, en el hospital estambulí de Bakırköy, al que había sido trasladada. Condenada a trece años y medio de cárcel bajo acusación de “pertenencia a una organización terrorista”, el Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C) –organización armada de extrema izquierda fundada en 1978 bajo el nombre inicial de Devrimci Sol (o (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.