Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/11 > El ascensor social siempre estuvo averiado

Del mito de la meritocracia a la exaltación de los primeros de la clase

El ascensor social siempre estuvo averiado

Los debates sobre la meritocracia, a menudo centrados en el aislamiento social de las élites, tienen un punto ciego: la suerte de aquellos con menos estudios. Al contrario de lo que ocurría en los años sesenta, cuando la relación de fuerzas era más favorable a los trabajadores, ahora es casi imposible mirar al futuro con serenidad si se carece de un título académico. ¿Es esta una de las fuentes de la indignación social?

por Paul Pasquali, noviembre de 2021

Pocos eslóganes resisten el paso del tiempo. El relativo a la “avería del ascensor social”, forjado por el dirigente liberal Alain Madelin durante la campaña presidencial francesa de 1995, ha llegado hasta hoy sin problemas. “El ascensor social no funciona hoy tan bien como hace cincuenta años”, declaraba el presidente de la República Francesa Emmanuel Macron, de visita en Nantes para anunciar la reforma de la prestigiosa École nationale d’administration (ENA).

En su formulación inicial, el “ascensor social averiado” no se refería ni a la endogamia de las élites ni al exclusivismo de las grandes escuelas. Lo que denunciaba Madelin con esas palabras eran los obstáculos a la libertad de empresa, vinculados según él a las trabas burocráticas y al “igualitarismo” de la izquierda. De extracción social modesta (padre obrero, madre dactilógrafa), el futuro presidente de Democracia Liberal y exmiembro en la década de 1960 del grupúsculo de extrema derecha Occidente (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario