Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/11 > Cambio climático, una conferencia en busca del tiempo perdido

Glasgow: ¿una última oportunidad para limitar la debacle?

Cambio climático, una conferencia en busca del tiempo perdido

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de Glasgow (COP26) tiene como objetivo poner en práctica el acuerdo universal firmado en París en 2015. Para limitar las desastrosas consecuencias de un calentamiento que ya está en marcha, cada país debe comprometerse a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de forma mucho más drástica en las próximas tres décadas. Las anteriores dilaciones no dan muchos motivos para el optimismo.

por Frédéric Durand, noviembre de 2021

Glasgow acogerá la 26.ª Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021. Firmada con ocasión de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, esta convención compromete a todos los Estados a evitar “interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático”. Semejante formulación deja claro que los líderes mundiales son conscientes de la gravedad de las amenazas desde hace al menos un cuarto de siglo, especialmente tras la publicación en 1990 del primer informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Las primeras negociaciones sobre el tema ya fracasaron en Toronto en junio de 1988; entonces, ello se debió a la oposición de Estados Unidos a un acuerdo sobre una reducción negociada del 20% de las emisiones de gases de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

El balance de carbono

Miniatura del mapa

Cartografía

Responsabilidad histórica de los países ricos y deslocalización de las emisiones

Miniatura del mapa

Cartografía

Unos compromisos insuficientes

Miniatura del mapa

Artículo anterior

Epopeya militar de la gaita