Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/11 > La preferencia nacional, la solución de los charlatanes

Un señuelo de la extrema derecha

La preferencia nacional, la solución de los charlatanes

A seis meses de las elecciones presidenciales francesas, la extrema derecha monopoliza la escena política y mediática. Sus dos candidatos potenciales, Marine Le Pen y el editorialista xenófobo Éric Zemmour, suman un 35% de intención de voto en los sondeos, una situación nunca vista en Francia. Aprovechando la atonía y la dispersión de las fuerzas de izquierdas, están imponiendo sus temas.

por Benoît Bréville, noviembre de 2021

En cuanto se acercan elecciones, reaparece de forma súbita. Es la clave de bóveda de todos los programas de extrema derecha; la piedra filosofal que devolverá al país su lustre de antaño; la medida que supuestamente lo resuelve todo, desde el paro hasta el déficit público, desde la crisis de la vivienda hasta la migratoria, desde la delincuencia hasta el problema de las pensiones. Esa solución milagrosa se resume en dos palabras: “preferencia nacional”.

Además de su concisión, el concepto presenta la ventaja de valer para todo y de no precisar grandes argumentaciones, ya que se fundamenta en el reflejo patriótico que se desarrolla en tiempos de crisis, cuando los recursos escasean. ¿Las viviendas sociales? “Al ser financiadas por los franceses, es lógico que se concedan prioritariamente a los franceses”, afirma Marine Le Pen, la candidata de Agrupación Nacional (RN por sus siglas en francés) a las elecciones presidenciales de 2022. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

Grecia: por fin un país ejemplar

En este número

Todo el sumario