Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/11 > Un Estado que paga por desaparecer

Externalización de los servicios públicos en Francia

Un Estado que paga por desaparecer

Redactar leyes, repartir promesas electorales, encargar mascarillas, organizar campañas de vacunación... Cada vez se confían más tareas de servicio público a empresas de consultoría, como la estadounidense McKinsey. Sin embargo, el coste exorbitante de este tipo de soluciones no parece formar parte de la discusión democrática, ni tampoco la consiguiente pérdida de conocimientos técnicos de las administraciones públicas.

por Arnaud Bontemps, Arsène Ruhlmann y Prune Helfter-Noah, noviembre de 2021

“Bienvenido a VFS Global, el socio oficial de las autoridades francesas en Argel”, proclama el sitio web de un proveedor al que las autoridades francesas han encomendado la selección de los expedientes de visado para Francia. Desde hace 10 años, París le confía la gestión de las solicitudes que recibe en determinados países del mundo, como Argelia. Pero, en la actualidad, esa externalización de las funciones estatales es una realidad en todos los ámbitos de la gestión pública, de la mediación cultural a la infancia, sin que casi nada se libre de ella. En esta última década se ha producido un cambio singular: ahora los poderes públicos impulsan licitaciones llamadas “de asistencia en dirección de obras” para seleccionar proveedores que les ayuden a… seleccionar o gestionar proveedores.

La mayoría de franceses descubrieron durante las elecciones regionales de junio de 2021 que el ensobrado y la distribución de propaganda electoral se había (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.