ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/01 > Los iraquíes contra el dominio de Irán

Tres meses de manifestaciones

Los iraquíes contra el dominio de Irán

Irak vive un importante marasmo social, agravado por la corrupción y la decadencia de sus instituciones. La población, que se manifiesta desde hace tres meses, cuestiona el sistema político, basado en el sectarismo y la confesionalidad. Las protestas, que por ahora protagonizan fundamentalmente los chiíes, denuncian la omnipresencia de la influencia iraní.

por Feurat Alani, enero de 2020

Cerca de 450 muertos y más de 20.000 heridos entre el 1 de octubre y mediados de diciembre: las cifras son espeluznantes. Desde la plaza Tahrir, en el corazón de Bagdad, hasta las ciudades del sur de Irak, miles de manifestantes se rebelaron contra el Gobierno y las milicias que lo defienden. Reivindican el fin del sistema político vigente desde 2003, año en el que cayó el régimen del dictador Sadam Husein, tras la invasión del país por las tropas estadounidenses y sus aliados, en particular los británicos. El diálogo entre el poder y el pueblo parece haberse roto. Los secuestros y asesinatos de jóvenes militantes son frecuentes desde la matanza de la noche del 6 de diciembre, cuando 24 personas (20 manifestantes y 4 policías) acampados en un parking de varias plantas –lugar de concentración de los manifestantes– fueron asesinadas por milicianos no identificados.

Tras la dimisión del primer ministro (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.