ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/01 > ¿Quién manda realmente en México?

El presidente López Obrador entre torpezas y compromiso

¿Quién manda realmente en México?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asumió el cargo hace un año tras una aplastante victoria electoral. Si bien México ha experimentado desde entonces un notable resurgimiento en materia de política exterior, la debilidad del Estado, el activismo de los mercados financieros y un vecino estadounidense particularmente molesto amenazan las ambiciones del equipo de gobierno.

por Luis Alberto Reygada, enero de 2020

En el momento de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador –conocido como “AMLO” por su acrónimo– el 1 de diciembre de 2018, el semanario británico The Economist lo definía como “el presidente mexicano que concentra más poder en décadas”. Después de dos intentos fallidos, en 2006 y 2012, logró una victoria absoluta. No contento con aplastar a sus rivales al obtener el 53% de los votos en las elecciones del 1 de julio de 2018, la coalición encabezada por su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo la mayoría absoluta en las dos cámaras del Congreso Federal, así como en 19 de los 27 congresos locales renovados. Esta configuración abre la posibilidad de reformar la Constitución y, por lo tanto, hace posible implementar enmiendas de calado. Esta perspectiva genera alarma en el responsable de la sección de “América Latina” del Financial Times, John Paul Rathbone. Hostil al (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.