ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/01 > Vida y muerte del pequeño burgués gentilhombre

Ese capitalismo que subyace en cada uno de nosotros

Vida y muerte del pequeño burgués gentilhombre

¿Cómo combatir un orden social que ha instalado en nosotros mismos su manera de ver el mundo? Ese dilema recorre la obra del sociólogo Alain Accardo, al igual que la figura que lo encarna: la del pequeño burgués gentilhombre, dividido entre sus aspiraciones frustradas y su rebelión imposibilitada. ¿La crisis climática y la exigencia de una ecología anticapitalista serán la sentencia de muerte de ese tipo humano?

por Alain Accardo, enero de 2020

Aunque en la carrera por el acaparamiento del capital industrial y financiero, la gran burguesía ha mantenido su clásica ventaja, la pequeña burguesía ha hecho algo más que resistir la comparación con su hermana mayor en materia de acumulación del capital simbólico y cultural (en particular bajo su forma académico-universitaria). Esta, aunque quizás no lo ha creado ex-nihilo, ha contribuido en gran medida a desarrollar y difundir por todo el mundo un estilo de vida caracterizado por el todo poderío del dinero, el culto a la audacia empresarial, la actividad especuladora, la propensión al consumo compulsivo y el hedonismo de estrechas miras; todo ello maquillado con una espiritualidad de fachada basada en el modelo estadounidense.

Ese “nuevo espíritu del capitalismo”, como lo bautizaron Luc Boltanski y Ève Chiapello, logró desde antes de la gran crisis de 2008 colonizar las conciencias y las sensibilidades, hasta el punto de penetrar en los sectores (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.