Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/01 > “El negro dócil es un mito”

Historia

“El negro dócil es un mito”

¿Quién conoce en Europa a C. L. R. James? Comprometido desde los años 1930 con las luchas anticoloniales, fue también militante socialista. En la confluencia de las cuestiones raciales y sociales, su obra explora en profundidad una dimensión que numerosos intelectuales parecen haber descubierto recientemente.

por Matthieu Renault, enero de 2015

Octubre de 1935. La Italia de Benito Mussolini invade Etiopía. En Londres, un grupo de migrantes caribeños y africanos se moviliza y funda una organización, la International African Friends of Abyssinia, que muy pronto cede el lugar a la International African Service Bureau, que milita contra el imperialismo europeo en África. Ésta publica un diario, International African Opinion, cuyo jefe de redacción, Cyril Lionel Robert James, originario de la isla de Trinidad, es por otra parte una figura en ascenso del movimiento trotskista británico. Recordando esos años, en 1976 escribió: “Estábamos en estrecho contacto con los miembros de la izquierda del Partido Laborista y otras organizaciones de izquierdas (…). Asistían a nuestras reuniones. Íbamos a las suyas”. Diez años más tarde, en una nueva entrevista, confíó: “Iba para hablar a favor del movimiento trotskista, después caminaba unos cien metros hasta donde se reunía el movimiento negro. Siempre se bromeaba al (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.