Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/01 > Gestión de los flujos

Relato de Mustapha Belhocine

Gestión de los flujos

Verse actuar a sí mismo y aprehender con una misma mirada las circunstancias que nos hacen actuar: este distanciamiento es un rasgo común en numerosos observadores críticos de la sociedad. Ello combinado con llevar un diario y con la facultad literaria que permite a un escritor hacernos vivir las situaciones que describe. Tal es el caso de Mustapaha Belhoci, actor y narrador del vasto mundo del trabajo precario.

por Mustapha Belhocine, enero de 2015

Me encantan los spa, el agua caliente y las burbujas que relajan los músculos. En las instalaciones de Pailleron, en París, hay un magnífico jacuzzi y varias piscinas de agua caliente. No son los balnearios de Budapest pero su acceso es gratuito, a condición de demostrar que se está en paro. No basta con el carnet, es necesario presentar un certificado reciente. Hay que ser precavido, doblar el papel y guardarlo en la cartera. Pero si uno se olvida le entran ganas de pagar la entrada y desdeñar tal privilegio. Pero yo suelo ir preparado por lo que pueda pasar. Llevo siempre un CV en el bolsillo y allí donde llego pregunto: “¿Necesitan personal?” Ese día no llevaba el certificado pero sí mi CV.

— “Buenos días señora, deme una entrada para la piscina….
— ¿Tiene un certificado reciente? (Hice como si lo buscara)
— Lo siento, señora, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.