Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/02 > Los papúes, minoritarios en Papúa

Unificación de los movimientos independentistas contra Indonesia

Los papúes, minoritarios en Papúa

El presidente indonesio, Joko Widodo, investido en octubre de 2014, fue presentado como un hombre aperturista, impresión reforzada por la liberación de los dos periodistas franceses arrestados en Papúa Occidental. Sin embargo, el papú que los acompañaba puede ser condenado a cadena perpetua, y su abogada está amenazada de muerte. Más alentadora es la voluntad de concordia entre los independentistas papúes para denunciar las masacres.

por Philippe Pataud Célérier, febrero de 2015

A su llegada a Londres, Octavianus Mote se enteró de que su amigo John Wamu Haluk, responsable de una de las más grandes empresas de Papúa, acababa de morir. La muerte lo alcanzó ese 13 de noviembre de 2014, mientras estacionaba su coche en un aparcamiento de Timika. Esta “ciudad western” del sur de Papúa Occidental (véase la leyenda de la cartografía) brotó de la tierra con la fuerza de un forúnculo a medida que el gigante minero estadounidense Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc arrasaba el monte Grasberg para extraer sus colosales riquezas de oro y cobre. A pesar de que no se realizó ninguna autopsia, Mote está convencido: Haluk fue envenenado. Un asesinato cometido por el Badan Intelijen Negara (BIN), los servicios secretos indonesios, conocidos por sus métodos de acción tan discretos como eficaces.

Manos cálidas y rostro afable, Mote no oculta su desasosiego al pisar suelo parisino (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Papúa

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas