ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/02 > El sueño de la armonía mediante el cálculo

La gobernanza de los números

El sueño de la armonía mediante el cálculo

Déficit presupuestario, ratio de endeudamiento, retorno de la inversión, tasa de crecimiento: la algarabía de los números atormenta nuestras vidas y estructura nuestra visión del mundo. No siempre fue así. Antiguamente la cifra estaba sometida al derecho. ¿Cómo se ha operado el derrocamiento del reino de la ley en beneficio de la gobernanza de los números?

por Alain Supiot, febrero de 2015

El auge de la gobernanza de los números no es un accidente de la historia. Desde hace tiempo, la búsqueda de los principios últimos que rigen el orden del mundo combina leyes y números a través de la física y las matemáticas cuando se trata del orden de la naturaleza; del derecho y la economía cuando se trata del orden social. Algo similar sucede en el orden religioso, en el que la sumisión a la ley divina y la contemplación mística de verdades absolutas se reconocen como dos caminos distintos de acceso a lo divino.

Por otra parte, la gobernanza de los números no implica la desaparición de las leyes, sino la subordinación de su contenido a un cálculo de utilidad, para ponerlas al servicio de las “armonías económicas” que regirían el funcionamiento de las sociedades humanas. Pero la ley ¿es reductible al número? ¿Sólo expresa acuerdos perfectos que los matemáticos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.