ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/02 > Aviso de mal tiempo para la economía rusa

El primer exportador mundial de gas se esfuerza por diversificar su industria

Aviso de mal tiempo para la economía rusa

A cada estación su golpe. Tras la anexión de Crimea en primavera, la escalada de sanciones en verano y la caída brutal del precio de los hidrocarburos en otoño, la economía rusa sufre, desde noviembre pasado, el hundimiento del rublo. La crisis cambiaria, que abre las cicatrices de los años 1990, dejará sus huellas, pues saca a la luz debilidades estructurales durante largo tiempo subestimadas por el poder.

por Julien Vercueil, febrero de 2015

Si bien la anexión de Crimea es interpretada por el Kremlin como un éxito militar y político, el balance económico del año 2014, marcado por la adopción de sanciones occidentales contra Rusia, está lejos de ser positivo. La magnitud de la caída del rublo frente al dólar (-42% entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de enero de 2015) ha borrado los avances del poder económico relativo realizados desde 2009. El país retrocedió del décimo al décimo sexto puesto en la clasificación mundial en términos de Producto Interior Bruto (PIB) al tipo de cambio corriente. Las autoridades apuntaban a una inflación reducida del 5%: se duplicó con creces llegando al 11,4%.

El crecimiento debía alcanzar un +3,5%: en el mejor de los casos será nulo en 2014 y dará lugar a una recesión en 2015 (entre -3% y -4,5% según las previsiones del Gobierno). La diversificación industrial debía (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.