ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/02 > Esperanza ante la victoria de Syriza

¿La izquierda griega cambiará europa?

Esperanza ante la victoria de Syriza

La reciente victoria de la coalición de izquierdas Syriza en las elecciones griegas convulsiona un aparato de Estado controlado desde hace cuarenta años por dos familias políticas. Si bien los estragos de la austeridad han convencido a buena parte de la Función Pública de elegir a la coalición de izquierda Syriza, las redes extremistas se activan en torno a los cuerpos de seguridad.

por Thierry Vincent, febrero de 2015

Rena Dourou saluda calurosamente a cada uno de los empleados de la Administración del sector norte de Atenas. En este invierno particularmente riguroso, en las oficinas de un inmueble desangelado reina un frío glacial. “La ausencia de calefacción también es crisis y austeridad”, nos explica la gobernadora de Ática, la región más poblada de Grecia con cerca de la mitad de la población del país. Dourou, de 39 años, fue elegida en mayo de 2014 en las elecciones regionales que consagraron la victoria de Syriza, una coalición de partidos de la izquierda radical opuestos a las políticas dictadas por la “troika” (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Pero se confiesa algo desilusionada: “El Gobierno nos pone trabas. Nos resulta difícil llevar a cabo nuestro programa”.

Dourou entró en funciones el pasado 1 de septiembre. Unos días más tarde, los servicios financieros le pidieron que firmara con urgencia el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.