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Los caminos de la radicalización

Con una velocidad sobrecogedora, los asesinatos de París y la movilización masiva que le siguió después han hecho emerger dos dinámicas, dos análisis que se oponen. Uno propone intensificar los bombardeos a distancia y, en nombre de la seguridad, sacrificar algunas libertades públicas. El otro prefiere insistir en las alteraciones del mundo, identificar las causas de la descomposición social y reconstruir los encadenamientos que han conducido a los atentados.

por Laurent Bonelli, febrero de 2015

Pasado el estupor de los atentados, cuando se disipan los sentimientos de indignación y de impotencia, y la pena se retrae sobre los allegados de las víctimas, subsiste una pregunta punzante. ¿Por qué en un contexto de paz, jóvenes franceses han podido atacar con semejante violencia a individuos elegidos por sus opiniones, su confesión religiosa o el uniforme que llevan?

De los asesinatos cometidos por Mohammed Merah en marzo de 2012 a los del 7, 8 y 9 de enero de 2015, reivindicados por los hermanos Kouachi y Amedy Coulibaly, pasando por el ataque al museo judío de Bélgica, el 24 de mayo de 2014, por el cual está acusado Mehdi Nemmouche, no menos de veintiocho personas han muerto bajo las balas de sus asesinos.

¿Qué sabemos de estos últimos? Aunque incompleta, la información recabada por la prensa permite hacerse una idea de sus trayectorias sociales. Primero, sufrieron intervenciones precoces y apremiantes (...)

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DossierLa onda expansiva de los atentados de París

Tras los atentados que causaron veinte muertos en París a principios de enero, más de cuatro millones de personas marcharon serenamente por las calles de Francia en nombre de la libertad de expresión. Después del horror y de la emoción llega la voluntad de comprender. Inéditos tanto el uno como el otro, estos acontecimientos subrayan la urgencia de desenredar la madeja de los conflictos regionales (...)
  • ¿Xenofobia o proletofobia?

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  • Lucha contra el salafismo armado

    Pierre Conesa
    El combate contra los yihadistas no se libra en tierras lejanas. Luchar contra las ideologías religiosas sectarias requiere una vasta política de contra-radicalización que se apoye en la movilización de las elites y las instituciones musulmanas de Francia.

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    Hijos de obreros argelinos, Wissem y Nabil crecieron en el mismo barrio, donde hicieron las mil y una. El primero terminó por orientarse hacia la religión y el otro hacia el sindicalismo. Regreso a dos historias paralelas.
  • Un antisemitismo virulento pero marginal

    Dominique Vidal
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  • Funesta rivalidad entre Al Qaeda y la Organización del Estado Islámico

    Julien Théron
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    Miniatura del mapa

    Cartografía: Los principales grupos armados islamistas suníes

  • Asaltos a la Ilustración

    Anne-Cécile Robert
    Las religiones ocupan de nuevo una parte sustancial del debate público mientras que la Ilustración se enfrenta a críticas radicales. ¿No habrá llegado el momento de revisar el pensamiento fundador de la democracia y de la República?

    Recuadro: Racismos ordinarios

  • Otros focos de yihadismo en África

    Philippe Leymarie
    La casi totalidad de los cascos azules de la ONU está desplegada en África. Durante mucho tiempo, la Unión Africana pareció incapaz de hacerse cargo de la seguridad de las poblaciones, pero este año podría crearse una primera fuerza de emergencia continental.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Desafíos y actores de la seguridad en África

  • Oídos sordos de los gobiernos árabes

    Hicham Alaoui
    Lanzándose a una guerra fría regional, los régimenes de Oriente Próximo imaginan protegerse del contagio de las “primaveras árabes”. Su estrategia desemboca en un callejón sin salida de nuevas amenazas.

    Recuadro: Leyes antiterroristas en Francia

    Recuadro: Incremento de la intolerancia en Francia

    Recuadro: Sin olas