ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/02 > Lucha contra el salafismo armado

Lucha contra el salafismo armado

El combate contra los yihadistas no se libra en tierras lejanas. Tampoco puede limitarse a un asunto de la policía y de la Justicia. Luchar contra las ideologías religiosas sectarias requiere una vasta política de contra-radicalización que se apoye en la movilización de las elites y las instituciones musulmanas de Francia.

por Pierre Conesa, febrero de 2015

Francia acoge a las tres mayores diásporas de Europa, la judía, la armenia y la musulmana. Esta última, estimada en cinco millones de personas –el 7% de la población–, es proporcionalmente superior a la que se encuentra presente en los demás países de la UE o Estados Unidos (el 1% de la población). La población musulmana francesa es muy heterogénea, y la parte de origen magrebí sigue estando animada por un sentimiento victimista heredado del pasado colonial. Las facilidades del comunitarismo que adoptaron otros países están prohibidas y claramente lo que debe establecerse en Francia es una política global de contra radicalización.

La radicalización, es decir la legitimación o el recurso a la violencia, altera todos los grandes monoteísmos (y no solamente el islam), pero también el ámbito social (Black Blocks...) y evidentemente la esfera política (identitarios, separatistas…). El radicalismo musulmán abarca en lo esencial al salafismo yihadista, ampliamente alentado por (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierLa onda expansiva de los atentados de París

Tras los atentados que causaron veinte muertos en París a principios de enero, más de cuatro millones de personas marcharon serenamente por las calles de Francia en nombre de la libertad de expresión. Después del horror y de la emoción llega la voluntad de comprender. Inéditos tanto el uno como el otro, estos acontecimientos subrayan la urgencia de desenredar la madeja de los conflictos regionales (...)
  • ¿Xenofobia o proletofobia?

    Benoît Bréville
    Al día siguiente de los asesinatos perpetrados en Charlie Hebdo y el supermercado Hyper Cacher, algunos estudiantes se negaron a respetar el minuto de silencio en homenaje a las víctimas. La discriminación racial y la desigualdad social dos de los problemas base.
  • Los caminos de la radicalización

    Laurent Bonelli
    Los asesinatos de París y la movilización masiva que le siguió después han hecho emerger dos dinámicas. Uno propone sacrificar algunas libertades públicas. El otro prefiere identificar las causas de la descomposición social.
  • “El profeta, lo único en lo que creemos”

    Pierre Souchon
    Hijos de obreros argelinos, Wissem y Nabil crecieron en el mismo barrio, donde hicieron las mil y una. El primero terminó por orientarse hacia la religión y el otro hacia el sindicalismo. Regreso a dos historias paralelas.
  • Un antisemitismo virulento pero marginal

    Dominique Vidal
    El asesinato de cuatro rehenes por Amedy Coulibaly en el supermercado kosher en la Porte de Vincennes ha dejado perplejos a muchos judíos de Francia. Muchos de ellos han visto en ello la señal de que una ola de antisemitismo recorre el país.
  • Funesta rivalidad entre Al Qaeda y la Organización del Estado Islámico

    Julien Théron
    La reivindicación de la matanza en Charlie Hebdo por la rama de Al Qaeda en la península arábiga pone nuevamente de actualidad un movimiento debilitado por los éxitos militares de la Organización del Estado Islámico.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Los principales grupos armados islamistas suníes

  • Asaltos a la Ilustración

    Anne-Cécile Robert
    Las religiones ocupan de nuevo una parte sustancial del debate público mientras que la Ilustración se enfrenta a críticas radicales. ¿No habrá llegado el momento de revisar el pensamiento fundador de la democracia y de la República?

    Recuadro: Racismos ordinarios

  • Otros focos de yihadismo en África

    Philippe Leymarie
    La casi totalidad de los cascos azules de la ONU está desplegada en África. Durante mucho tiempo, la Unión Africana pareció incapaz de hacerse cargo de la seguridad de las poblaciones, pero este año podría crearse una primera fuerza de emergencia continental.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Desafíos y actores de la seguridad en África

  • Oídos sordos de los gobiernos árabes

    Hicham Alaoui
    Lanzándose a una guerra fría regional, los régimenes de Oriente Próximo imaginan protegerse del contagio de las “primaveras árabes”. Su estrategia desemboca en un callejón sin salida de nuevas amenazas.

    Recuadro: Leyes antiterroristas en Francia

    Recuadro: Incremento de la intolerancia en Francia

    Recuadro: Sin olas