ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/02 > Un Estado productor pero poco protector

El primer exportador mundial de gas se esfuerza por diversificar su industria

Un Estado productor pero poco protector

por Julien Vercueil, febrero de 2015

Antes de la caída del rublo, el Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia (al tipo de cambio corriente) se elevaba a un poco más de 2 billones de dólares. El valor añadido se repartía entre los servicios (60%), las industrias extractivas y energéticas (18%), la industria manufacturera (12%), la agricultura y la construcción (5% cada una). La población activa, de setenta y cinco millones de personas, es ampliamente urbana, con una fuerte tasa de empleo y un porcentaje de diplomados entre los más elevados del mundo. La productividad, en cambio, se mantiene débil. Se sitúa en la mitad del nivel que ostenta la Unión Europea y no ha progresado significativamente en los cinco últimos años.

La parte de los gastos de Estado en la economía es superior a la de Francia (alrededor del 37%), pero la diferencia se explica especialmente por el hecho de que algunos gastos sociales que en Francia (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.