ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/02 > José Ángel Ezcurra, alma de Triunfo

ENCUENTROS CON GRANDES PERSONALIDADES

José Ángel Ezcurra, alma de Triunfo

Periodista y escritor, Ramón Chao es autor de varias novelas inolvidables. Fue también, en París donde reside, director de Radio France Internationale y corresponsal del mítico semanario Triunfo. A lo largo de esas experiencias conoció a numerosos creadores. En una serie de textos que estamos publicando desde hace más de un año, Ramón Chao va recordando cada mes, para nuestros lectores, algunos de sus encuentros con personajes fuera de serie como el editor de la revista Triunfo, José Ángel Ezcurra (1921-2010), de quien nos habla esta vez.

por Ramón Chao, febrero de 2015

Todos firmaríamos por una muerte repentina a los ochenta y nueve años, en plena forma y con el mismo entusiasmo que tuvimos hasta minutos antes. Así le sucedió a José Ángel Ezcurra, afortunado él, pero nosotros nos quedamos sin el ejemplo de un hombre sensible, cariñoso, exquisito y algo tímido que, con tenacidad, supo crear el medio de difusión español más importante –¡y antifranquista!– desde el final de nuestra Guerra Civil.

Inició su actividad periodística como crítico de cine en Las Provincias y fue corresponsal en Valencia de La Vanguardia, formando parte también del equipo de programación de Radio Mediterráneo, emisora a cuya dirección accedió en 1943, meses antes de finalizar su licenciatura en Derecho.

Procedía de una familia burguesa valenciana, de la que heredó la cabecera de una revista local llamada Triunfo, ligera y versada en cine popular. Ahí Ezcurra cayó en la tentación profesional de convertir la revista en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español