ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/02 > Por el legítimo derecho de retorno a Palestina

La necesidad de contar la historia de los refugiados

Por el legítimo derecho de retorno a Palestina

En 1947, la comunidad judía era una tercera parte de la población que vivía en el territorio de la Palestina histórica y poseía el 6% de la tierra. Después de la guerra de 1948-1949 y la creación del Estado de Israel, éste ocupó el 77% del territorio, mientras que los palestinos se convirtieron en un pueblo oprimido, cerca del 90% de su población, alrededor de 800.000 personas, fue expulsada de los territorios ocupados por los israelíes durante la guerra, en lo que llamaron Al Nakba (“el Desastre”). Este fue el comienzo de un largo periplo de vida como refugiados para una gran parte de los palestinos. La guerra civil en Siria ha empeorado su situación. El ciclo teatral A Salvo. Diálogos de refugiados, organizado por La Casa Encendida (Madrid), Le Monde diplomatique en español y Nuevo Teatro Fronterizo, en colaboración con la CEAR, busca visibilizar diferentes casos de poblaciones refugiadas. El lunes 16 de febrero se representará el “diálogo” inspirado en la historia del refugiado palestino Ahmed J. A. Abuzubaida.

por Jaume Durá, febrero de 2015

Con la guerra de 1948-1949, además de forzar la huida de 800.000 palestinos, Israel cometió masacres contra la población civil palestina, destruyó aldeas y pueblos enteros, y confiscó numerosas propiedades para forjar el mito de que “Palestina era una tierra sin pueblo”, un “territorio vacío” sobre el que el pueblo judío tenía un derecho histórico.

En la Guerra de los Seis Días de junio de 1967, miles de palestinos volvieron a buscar refugio en los territorios de Gaza, Cisjordania, Líbano, Jordania y Siria, después de que el Ejército israelí ocupara Cisjordania y la Franja de Gaza. Éste fue un nuevo éxodo, protagonizado principalmente por refugiados palestinos de 1948 que vivían en los campamentos a orillas del río Jordán. En aquella ocasión fueron unos 150.000 los refugiados, aunque en los meses posteriores al conflicto otros 300.000 más emprendieron el camino del exilio debido al endurecimiento de las condiciones de vida, principalmente en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español