ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/08 > ¿Quién mató a Samora Machel?

El asesinato no resuelto del primer presidente de Mozambique

¿Quién mató a Samora Machel?

Mientras Mozambique, sacudido por los escándalos y debilitado por la caída del precio de las materias primas, atraviesa una de las crisis más graves de su historia, la misteriosa muerte del presidente Samora Machel, acaecida en 1986, aparece con frecuencia en el debate público. Con el tiempo se rompe el silencio; la verdad comienza a emerger. Y un conjunto de indicios señala al Gobierno del apartheid de Pretoria.

por Augusta Conchiglia, agosto de 2017

El 19 de octubre de 1986, el primer presidente del Mozambique independiente, Samora Machel, de 53 años, murió en un accidente de avión en la ladera de la colina de Mbuzini, en el noreste de Sudáfrica. Volvía, a bordo de un Túpolev 134A, de Mbala, en el norte de Zambia, donde había participado en una cumbre regional. De los treinta y tres pasajeros –la mayoría militares soviéticos– sobrevivieron nueve.

Cerca de 31 años más tarde, las causas de este accidente siguen siendo un misterio. La versión sudafricana, que apunta a errores cometidos por los pilotos, predomina en las cancillerías occidentales. Pero para Moscú y Maputo, entonces aliados, el avión habría sido desviado de su ruta por la señal de una baliza VOR (de “Very High Frequency Omnidirectional Range”). Esta emitía en las mismas frecuencias que el aeropuerto de Maputo, oportunamente sumergido en la oscuridad aquella noche.

La URSS y Mozambique exigieron inmediatamente (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.